¿Qué conocimientos debe tener un wedding planner?
El perfil de este trabajo, o cómo puede llegar a serlo, puede ser muy variado y dependerá en todo momento de la rama profesional de dónde provenga.
Puede ser un profesional en protocolo social o empresarial que ha elegido esta salida laboral para finalizar su formación. También puede provenir de marketing y prestación de servicios o simplemente ser una persona como tú, que estando interesado en este campo se ha preparado para ello con formación especializada.
Dependiendo del sector del que provenga, un wedding planner debe conocer aspectos fundamentales como son: la identificación de necesidades tanto de la pareja como de sus padres, elaborar un presupuesto sea de la índole que sea, identificar los mejores espacios para realizar el evento según la preferencia de los novios, contar una amplia cartera de proveedores de diferentes sectores y con diferentes alternativas para presentar a los novios, adquirir conocimientos sobre gestión de documentación, desenvolverse en el ámbito de la informática y, sobre todo, tener la suficiente capacidad para solventar los problemas que puedan surgir y ser habilidoso en la resolución de los incidentes imprevistos con un plan «b», entre muchas otras aptitudes.
Sea como fuere, un wedding planner puede trabajar solo o en grupo a través de una empresa. Es una profesión relativamente nueva, la documentación que podemos encontrar sobre ella en el mercado es escasa. Existen pocos libros a los que dirigirnos como referente.
Es un tipo de actividad profesional encuadrada en el área de servicios, las cualidades personales del profesional son entonces un factor clave de su éxito.