¿Qué es el expediente matrimonial?

  • El expediente matrimonial
    Es requisito indispensable para la celebración religiosa de tu boda. El expediente matrimonial es un documento expedido la parroquia a la que pertenece uno de los novios (la que le corresponda según su domicilio), en el que se incluirán sus datos personales, el nombre y localidad de la diócesis en la que se celebrará la boda, así como la firma de dos testigos mayores de edad. Si los novios proceden de diócesis diferentes a la que pertenece la parroquia en la que quieren casarse, cada uno deberá presentar por separado su expediente en el obispado correspondiente, para después trasladarlos juntos a la parroquia en cuestión, acompañados del atestado de libertad.
  • ¿Qué documentos son necesarios para elaborar el expediente? Para abrir el expediente matrimonial, es necesario presentar los siguientes documentos:

    • - Sendos certificados de nacimiento, que se pueden solicitar en el registro civil. Aunque en algunas parroquias basta con presentar el libro de familia de los padres, es mejor ir sobre seguro y pedirlos con antelación, ya que tardan aproximadamente una semana en ser expedidos.
      – La partida de bautismo es otro de los documentos fundamentales a la hora de organizar la ceremonia. Se solicita en la parroquia en la que se recibió el bautismo, por lo que es posible que se necesiten unos días de más para tramitar este documento, ya que pocas personas pertenecen a la misma parroquia durante toda la vida. Si además ambas parroquias pertenecen a Diócesis diferentes, será necesario legalizar la partida en el obispado correspondiente.
      -Algunas parroquias exigen también el certificado de confirmación y el certificado de soltería eclesiástico, que se solicita en el Ayuntamiento en el que se esté censado.
      – Por último, serán necesarios también los documentos habituales en este tipo de casos, como el carné de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia, y un certificado que acredite que se ha asistido al cursillo prematrimonial.

    Deja un Comentario

    Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>