Tradiciones nupciales españolas primera parte

boda-en-galicia-vestidos-novia-ceremonias

Muchas sabemos las tradiciones actuales en las bodas de hoy en día pero este post es para recordar algunas tradiciones que teníamos hace muchos años (y no tantos) a la hora de contraer nupcias. En el siguiente post hay muchas tradiciones que ya están en desuso pero antiguamente se usaban mucho.

1. Llevar huevos a las Clarisas.

En determinados sitios de España existe la tradición de que si se llevan huevos a las Clarisas el día de la boda hace buen tiempo. Su origen incierto, viene a significar el nacimiento (huevo) y el tiempo primaveral (pascua).

2. La dote.

Totalmente en desuso en la actualidad (al menos en nuestro país). Era la aportación económica o en bienes que se daba al matrimonio por parte de la familia de la novia.

3. Petición de mano.

La pedida es una costumbre muy arraigada en nuestro país y tiene un gran significado para los novios y sus familias, ya que desde este día tendrán un lazo de unión muy fuerte. con el fin de que el novio “le pida permiso” al padre de la novia para casarse con su hija

4. El color blanco.

Por todos conocido, como representativo de la pureza y la virginidad. Venía de la costumbre de acudir virgen al matrimonio, y entregarse a su esposo en estado de pureza y virginidad.

5. Algo azul, prestado, y usado/viejo.

Es una costumbre más extranjera que española, pero se dice que el día de la boda hay que llevar algo azul (dicen que el azul simboliza la fidelidad, una relación duradera), algo prestado (significa un lazo de amistad), algo usado/viejo (significa que no se corta con el pasado, sino que siempre lo tendremos presente).

6. Arras y alianzas.

Las arras matrimoniales eran trece monedas que los novios intercambiaban en la ceremonia religiosa, y que representaban el contrato entre el hombre y la mujer: según mandaba la tradición, esta última tenia que contribuir a su mantenimiento por parte del marido ya que él tenia que ser quien trabaje y aporte dinero al nuevo hogar.

En lo que respecta a las alianzas, su intercambio simboliza el compromiso entre los esposos. La alianza de boda se coloca en la mano derecha o izquierda, según la tradición y las diferentes zonas geográficas, aunque siempre sobre el dedo anular.

Llegados a este punto, seguiremos comentando algunas de las tradiciones nupciales que siguen usandose o que ya se han dejado de usar, volveremos con la segunda parte del post.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>