Protocolo en una boda religiosa católica (Parte 1)

La ceremonia por el rito católico es la más difundida y la que mayor tradición tiene en nuestro país. Para casarse por esta modalidad se deben de seguir los siguientes pasos:

1. Cumplimentar los novios en sus respectivas parroquias un expediente adjuntando:

– Certificación de partida de bautismo o “Fe de bautismo”

– Respectivos documentos de identidad

– Respectivos Libros de familia o partidas de nacimiento

– Testigos de soltería, si así lo exige el párroco

– Permiso paterno en caso de que alguno de contrayentes sea menor de edad.

2. Publicación de amonestaciones. Con esto se da a conocer al público feligrés el enlace matrimonial que se va a celebrar, mencionando los nombres de los novios y de sus respectivos padres, por si existe algún impedimento para que ese enlace no se celebrase.

Las amonestaciones pueden hacerse oralmente ante la congregación, o por escrito (es la más habitual) en el tablón de anuncios de las respectivas parroquias. Se publican dos semanas y cuatro días antes de la boda.

3. Presencia de dos testigos. Como mínimo uno por contrayente, estos firmarán el acta matrimonial el día de la boda. Si los novios deciden celebrar la boda en una parroquia distinta a la suya, tendrán que pedir el traslado de expediente.

Todas estas indicaciones no es necesario seguirlas al pie de la letra si no queremos, sólo son el modelo estándar de protocolo. ¡Mañana más!

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>